12 Oct

Simulacro de Naciones Unidas

Entre los años 2007-2016, San Felipe Apóstol participó del Programa “Uniendo Metas” que promueve en el país, la Asociación Conciencia, en el marco de la Educación en Valores que lleva a cabo desde numerosos programas y que además capacita a los alumnos para la simulación de un Modelo de Naciones Unidas (ONU). Todo ello con el auspicio de la Universidad del Salvador (USAL), que ofrece el Campus situado en Pilar en la Ciudad de Pilar.

El Colegio participa con los alumnos de Secundaria Superior, que se han capacitado desde el mes de Julio 2016, siendo el encuentro los días 1 y 2 de Septiembre del corriente año. Las capacitaciones se realizaron en el Colegio y en el hogar de cada alumno. Para ello, las comunicaciones fueron cursadas por Internet y personalmente, consultando a la Prof. Patricia Marquez, en el colegio.

El espacio de aprendizaje es en su mayoría virtual, dadas las nuevas tecnologías con las que los alumnos ya están familiarizados. Dicha actividad promueve la investigación y las consultas a diario. Los alumnos se apropian de herramientas para investigar sobre los tópicos a tratar. Se postula el debate democrático y la negociación internacional, aplicada a la posición de los países que previamente son asignados por sorteo a cada colegio participante.

La participación de los alumnos es en el rol de Embajadores, Delegados de Países y Autoridades del Encuentro. Las Autoridades, rindieron evaluaciones -escritas y orales, en castellano y en inglés– previamente al Encuentro y se postularon en los cargos de mayor responsabilidad del Modelo de Naciones Unidas (ONU) este año:

- Crusizio, Felipe: Secretario General
- Pyznar, Delfina: Presidenta Security Council
- Bollini, Ángeles María: Presidenta de Consejo de Seguridad
- Breuer Moreno, María Belén: Vice Presidenta de Security Council
- Méndez, Trinidad: Consejera de Procedimiento
- Patrono, Francisco: Jefe de Ujieres

Vale una felicitación para los alumnos mencionados que han realizado gran esfuerzo para lograr dichos cargos, capacitándose durante un mes.

En total asistieron 22 alumnos del Colegio San Felipe Apóstol, conformando las delegaciones en Asamblea General de los siguientes países:

- Japón
- Granada
- Sudán
- Canadá

País parte de Security Council (debate en inglés): Español

Los alumnos delegados debieron elaborar previo al encuentro, Posiciones del país asignado y Anteproyectos de Asamblea General. Finalizado el mismo, se firmaron los documentos internacionales, que concluyeron en una Resolución final.

El Tópico General, y otros tópicos de Asamblea General se relacionaron con La eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

Estos temas, son debatidos por los alumnos que en su rol de diplomático, asumen la responsabilidad de decidir para toda la Humanidad, forjando un mundo donde reine la Paz.

El objetivo general del programa Uniendo Metas, es: promover en los jóvenes argentinos la formación en valores, destrezas y competencias para poder desempeñarse en su vida adulta; en especial en la responsabilidad comunitaria, el liderazgo y el trabajo en equipo, para asegurar y garantizar la continuidad democrática y el fortalecimiento de las instituciones en Argentina.

El valor educativo de esta actividad fue reconocido. Todos los Encuentros han sido declarados de Interés Educativo por los respectivos Ministerios y Secretarías de Educación Municipales, Provinciales y Nacional y por el Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. Cuenta también con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La finalidad de dicha actividad, es formar a las nuevas generaciones, para que sean jóvenes líderes que debatan y participen en el destino nacional e internacional, valorando el diálogo democrático, la justicia y la igualdad, respetando los Derechos Humanos y resaltando la necesidad de su protección mundial.